Incorporación de tecnologías digitales en la educación.
Ha sido un reto desde nuestras aulas el implementar
las tecnologías digitales, debido a las brechas tecnológicas que aun son
evidentes en nuestro contexto educativo y esto dificulta la labor formativa; Castro et al (2007) afirma
que “debe garantizarse un
acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de
enseñanza” por lo tanto, mientras no se
mejoren las condiciones tecnológicas de conectividad, los maestros nos vemos
enfrentados a una problemática más. Pesé a esto, tenemos claro que las
herramientas TIC brindan un sin número de recursos pedagógicos y didácticos que
enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, es salir
de nuestra zona de confort y arriesgarnos hacia lo desconocido, porque es
sabido que los maestros en su mayoría no están preparados para afrontar esta
realidad virtual que nos rodea, pero es importante asumir el reto y en la
medida que indagamos y practicamos, vamos observando que si es posible aprender,
que si es posible mejorar, que podemos innovar desde nuestras aulas e
incentivar a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos.
El estudiante como actor principal en la educación es un sujeto
activo, que puede asumir su rol desde una perspectiva más crítica y reflexiva,
el docente como facilitador del conocimiento es quien guía todo el proceso, teniendo
muy en cuenta los presaberes e intereses de sus estudiantes, para desde allí, partir e iniciar el camino hacia los nuevos aprendizajes. Y desde esa
perspectiva es cuando se debe tener en cuenta las herramientas y recursos que
nos ofrecen las tecnologías digitales, las cuales vayan acorde con la realidad sociocultural
del contexto educativo en el que se encuentren y que respondan a las necesidades
de la población estudiantil. Castro et al (2007) menciona que “Estas escuelas que
incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en la
enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo” es decir que, al
integrar las distintas herramientas tecnológicas en la educación, se están generando
cambios importantes en la pedagogía, saliendo del aprendizaje tradicional a un
aprendizaje mas significativo.
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